CONTROL DE RAYOS X

by marketing on 24 de octubre de 2023

Sistemas de rayos X Varpe: instalaciones no radiactivas (equipos exentos)

¿Qué son las instalaciones radiactivas?

Las instalaciones radiactivas, así como otras actividades específicas relacionadas con la aplicación de radiaciones ionizantes, ya sean instalaciones industriales, farmacéuticas o científicas, se han de someter al régimen de autorizaciones administrativas del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, RD 1836/1999, de 3 de diciembre.
En el RD 1836/1999, se consideran instalaciones radiactivas cualquier instalación con una fuente de radiación ionizante, aparatos productores de radiaciones a una potencia superior a 5kV o a locales, laboratorios y fabricas que posean, manipulen o traten materiales radiactivos.

¿Los equipos de inspección por RX se consideran una instalación radiactiva?

Dicho Reglamento acepta que una instalación será no radiactiva (exenta) cuando el aparato tenga una aprobación de tipo emitida por el Ministerio de Industria y Energía, de acuerdo con lo establecido en anexo II del RD1836/1999.
LA GAMA DE EQUIPOS VARPE 
CUENTA CON APROBACIÓN 
DE TIPO
, LO QUE OFRECE 
AL USUARIO GARANTÍA DE
SEGURIDAD DURANTE SU USO 
A CONSIDERAR EL EQUIPO 
COMO UNA INSTALACIÓN NO RADIACTIVA

Características de un aparato con aprobación de tipo

Para obtener una aprobación de tipo el equipo debe tener:

¿Qué obligaciones tiene el usuario de un aparato con aprobación de tipo?

Para mantener la exigencia en los equipos de rayos X y garantizar el nivel de seguridad, el usuario sigue teniendo unos mínimos de responsabilidad que según instrucciones de la Dirección General de Política Energérica y Minas debemos poner en su conocimiento.

1. SEGURIDAD CONTRA FUGAS

El diseño del equipo ofrece suficiente seguridad contra la fuga de radiaciones ionizantes, tanto en condiciones normales como en otras que accidentalmente puedan presentarse.

2. BAJA TASA DE DOSIS

El aparato no presenta en condiciones normales de
funcionamiento una tasa de dosis superior a 1 μSv/h en
ningún punto situado a 0,1m de la superficie accesible del mismo.

1. RESPETAR LAS CONDICIONES

Mantener los marcados y las condiciones del equipo.

2. MANTENIMIENTO

Debe seguir el programa de mantenimiento y las verificaciones periódicas que el fabricante recomiende llevar a cabo sobre los parámetros o sistemas relacionados con la seguridad radiológica del aparato.
EL DISEÑO DEL EQUIPO OFRECE SUFICIENTE SEGURIDAD CONTRA LA FUGA DE RADIACIONES IONIZANTES, TANTO EN CONDICIONES NORMALES COMO EN OTRAS QUE ACCIDENTALMENTE PUEDAN PRESENTARSE

3. REVISIONES

Realizará al menos una revisión anual y otra previa a la puesta en marcha del equipo tras su instalación, tras un cambio de ubicación o tras una avería o incidente que pudiera afectar a su seguridad.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
Abrir chat
1
Estamos no Whats. Clique aqui!