Soluciones de inspección y pesaje
para el sector cárnico 

by marketing on 28 de marzo de 2022

Inspección y pesaje para productos cárnicos 

Cada día se necesitan equipos más precisos para inspeccionar productos y asegurar la protección del consumidor y de la marca. Por ello, Varpe ha desarrollado equipos de inspección por rayos X y de control de peso específicos para este sector, que se pueden adaptar en función del formato y las necesidades del cliente.

Los equipos de rayos X permiten obtener una inspección automática del producto y posibilitan la localización de contaminantes que de otro modo podrían pasar desapercibidos. Incluso cuentan con algoritmos y funciones especiales que permiten aumentar la sensibilidad de la detección cuando sea necesario, como en el caso de la localización de huesos.

Además, Varpe dispone de controladoras de peso específicas para el pesaje de productos como pechugas de pollo o hamburguesas sin envasar.

¿Cómo funciona la inspección por RX?

El sistema de inspección por rayos X IRIX incluye una avanzada tecnología de rayos X que alcanza niveles excepcionales de detección de material férrico y no férrico, acero inoxidable, vidrio, huesos calcificados, plásticos de alta densidad, espinas y piedras.

Además de buscar contaminantes, puede verificar simultáneamente envases dañados, roturas, realizar mediciones de masa con peso estimado y conteo de elementos dentro del producto.

En el momento de realizar la inspección, el producto se desplaza linealmente sobre una cinta transportadora y es atravesado por un haz de rayos X. Con ello se genera una imagen digital que es analizada por el software de Varpe.

Este sistema se ajusta a los estándares de seguridad internacional que gobiernan las emisiones de radiaciones ionizantes.

Está homologado como instalación radioactiva exenta y totalmente aprobado por la Dirección General de Políticas y Minas, previa aprobación del Consejo de Seguridad Nuclear, con número de aprobación NHM-X224, publicado en el BOE nº 90 con fecha 15 de Abril de 2017.

Solución para la detección de huesos: Dual Energy

Los sistemas tradicionales de rayos X tienen dificultad para diferenciar entre acumulación de producto y su densidad. Detectan objetos extraños mediante la información obtenida en la absorción durante la exposición a los rayos X.

Sin embargo, cuando hay acumulación de productos, es difícil distinguir si la absorción es debida a la acumulación o a la densidad, teniendo como consecuencia pérdidas en las detecciones y falsos rechazos.

Los nuevos sistemas de inspección por rayos X Varpe IRIX DV DUAL ENERGY resuelven éste problema mediante un proceso único de energía dual.

La nueva tecnología de doble energía Dual Energy de Varpe ofrece una mejora en la precisión a la hora de encontrar contaminantes de baja densidad como huesos calcificados, espinas y piedras.


La tecnología Dual Energy utiliza un generador avanzado con detector dual que utiliza dos espectros de energía para obtener imágenes de baja y alta energía respectivamente.

Este tipo de tecnología basa su funcionamiento en la idea de que diferentes materiales tienen diferentes coeficientes de atenuación frente a los rayos X, dependiendo de la energía que se aplique sobre ellos.

Sus aplicaciones más típicas suelen ser:
• Alimentos en los que la densidad del producto y la posible contaminación son similares. Por ejemplo, el hueso y la carne de filetes de pollo.
• Productos que se superponen en un paquete o bolsa, donde un posible contaminante puede ser oscurecido por piezas de productos.

Tecnología Dual Energy aplicada

Como ejemplo aplicativo podemos mostrar la problemática en la detección de huesos dentro de las
pechugas de pollo.

Con la tecnología de rayos X estándar, la pequeña diferencia de densidad entre un elemento como pueda ser la carne de pollo y su contaminante natural como el hueso del mismo, solo es apreciable cuando el elemento contaminante natural es de gran tamaño.

No se debe confundir la dureza con la densidad. Por ejemplo, el agua en estado líquido tiene densidad 1 g/ cm³ y agua en estado sólido (hielo), una densidad de 0,9168 g/cm³. Es decir, el hielo es menos denso que el agua, pero la dureza del hielo es superior.

Esto tiene mucho que ver con la forma con la que la energía de rayos X interactúa al atravesar la materia.

La absorción viene determinada tanto a la densidad como a la acumulación del material.

La técnica aplicada para este tipo de solución consiste en utilizar un generador de bajo nivel de dispersión de haz para obtener una imagen muy detallada y completar el sistema con un detector que captura una imagen con diferentes valores de energía.

Se puede apreciar la diferencia entre ambas imágenes y que es consecuencia de la diferente energía obtenida en la captura sobre el producto.

A continuación, sobre estas dos imágenes se aplica un algoritmo específico basado en la información resultante de la combinación de ambas imágenes.

De esta manera, el elemento extraño de baja densidad (hueso) es fácilmente detectable.

Pesaje para productos cárnicos

Diseñada completamente en acero inoxidable AISI-304 (existiendo la posibilidad de AISI-316 para ambientes altamente corrosivos) con distintos grados de protección IP según necesidad, esta V2000 permite un pesaje seguro y de precisión para producto cárnico sin envasar, previamente guiado y cadenciado.

Los transportadores de diseño ligero y robusto aportan un pesaje de precisión, existiendo varias opciones de actuación posterior, ya sea clasificando el producto según rangos de peso definidos para distintos canales, o rechazando el producto no deseado, tanto por falta como por exceso de cantidad.

Enfocado a una limpieza constante de la línea, los transportadores permiten un fácil desmontaje de las bandas sin necesidad de herramientas. El diseño higiénico (superficies inclinadas, ranuradas y curvas) facilita la accesibilidad y el drenado de cualquier sustancia, tanto del proceso de limpieza como de los residuos que el propio producto pueda generar.


Además, el equipo incluye otros elementos enfocados al sector alimentario como pies higiénicos con regulación de altura, y juntas de estanqueidad higiénicas en todos los lugares móviles o susceptibles de ser manipulados.

Equipos con diseño higiénico

El enfoque higiénico en el diseño, construcción, instalación y uso de los equipos de inspección por rayos X y de las controladoras de peso que intervienen en el proceso de elaboración de productos cárnicos sin envasar es una de las mejores acciones preventivas para garantizar la inocuidad de los productos fabricados y minimizar el riesgo de problemas en la línea derivados, por ejemplo, de la acumulación de residuos de producto.

Por ello, VARPE fabrica equipos especialmente diseñados para aplicaciones de carne sin envasar basándose en los conceptos EHEDG. En estos equipos el producto que circula por la máquina suele caer fácilmente sobre elementos clave del equipo y en ocasiones dificulta el correcto funcionamiento del sistema. Gracias al diseño higiénico se evita este inconveniente.

¿Cómo se soluciona la acumulación de restos?

Superficies inclinadas
Sustitución de las superficies horizontales por formas inclinadas para que los residuos no se acumulen en la máquina y no afecten al buen funcionamiento.

Aguas de condensación
Las aguas de condensación y limpieza escurren hacia al exterior sin encontrar ningún obstáculo.

Micro-paradas de ajuste
El equipo realiza periódicamente micro paradas de milésimas de segundo que, sin afectar a la producción, sirven, por ejemplo para realizar compensaciones de cero y comparación de residuos.

Ajustes especiales para el control de peso


• Al acumular menos cantidad de residuo evitamos que se pueda falsear el cero del peso.

• Al situar la célula de control de peso en la parte superior del equipo, se evita la acumulación de residuos de productos que perturban el peso.

¿Qué ventajas aportan estos equipos higiénicos?

• Son fáciles de limpiar y se evitan elementos como botones, válvulas o pantallas en la zona de contacto con el producto.
• Al evitar que se acumulen residuos en los distintos elementos de la máquina, se necesitan menos paradas para la limpieza durante la producción.
• Gracias al diseño higiénico se acumula menos cantidad de residuo que pueda generar problemas.







Sin espacios muertos
Se evitan los espacios muertos en la medida de lo técnicamente posible, y se facilita su drenaje, limpieza y desinfección en caso de que existan.

IP69K
Equipos con la máxima clasificación de protección e impermeabilidad, preparados para resistir lavados a alta presión y vapor.

Software avanzado
El sistema lanza avisos si el equipo lleva demasiado tiempo sin hacer funciones como el cero en vacío, para evitar fallos en la producción.


Ajustes especiales para equipos de rayos X


• En caso de contar con un diseño higiénico, los equipos de inspección por rayos X no llevan cortinas, aunque continúan cumpliendo con los estándares de seguridad de emisiones ionizantes y siguen siendo exentos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
Abrir chat
1
Estamos no Whats. Clique aqui!